El gran problema al que se enfrentan muchas chicas es que disponen de un armario pequeño y mucha ropa, calzado y complementos que guardar. Por ello, aquí te presento algunos consejos para organizar armarios pequeños, unas recomendaciones que también te serán útiles en caso de que el espacio de almacenamiento que dispongas sea mayor, pero no sepas poner freno a todo lo que quieres guardar.
Por qué necesitas un armario ordenado
Yo también me he cuestionado alguna vez cómo organizar mi closet pequeño y qué utilidad puede tener, y la conclusión a la que llego es clara: con un armario pequeño ahorro tiempo, dinero y sensación de frustración al no encontrar las prendas que busco.
Las ventajas asociadas a un armario ordenado son:
- optimizar el tiempo al decidir de un simple vistazo qué look escoger;
- ahorrar dinero, pues no tendrás la necesidad de adquirir nuevas prendas que creías perdidas; y
- ante todo, un clima de mayor calma mental.
Más allá de los simples efectos a nivel funcional que tienen los armarios ordenados, un aspecto importante de este propósito es que ayudará a encauzar tu día a día. Si ya a primera hora de la mañana, cuando eliges tu outfit, lo haces con claridad, el resto de la jornada comienza bien encaminado.
Cómo organizar un armario de ropa de mujer
Puede parecer un poco sorprendente, pero a veces es más adecuado disponer de un armario pequeño que de uno de mayor tamaño, aunque esto obligue a limitar las prendas y complementos a almacenar.
En cualquier caso, saber cómo organizar un armario de ropa de mujer siempre supone un desafío y la clave radica en priorizar el orden frente a la acumulación de prendas, pero, sobre todo, en tener un poco de paciencia, pues los trucos de armarios que veremos a continuación implican un trabajo de planificación.
Si tienes un armario pequeño, tendrás que ser más cuidadosa doblando las prendas y deberás poner a trabajar tu imaginación para encontrar soluciones óptimas de almacenamiento. Con los trucos que te propongo a continuación seguro que triunfas.
5 trucos para organizar armarios pequeños
He escogido cinco trucos para que consigas tener unos armarios ordenados, pero hay muchos más. El objetivo es que disfrutes con esta tarea, pues así te sentirás más relajada y con ganas de continuar con esta dinámica.
Comienza por vaciarlo y descartar ropa que no uses
La primera recomendación siempre es vaciar el armario, despejarlo de prendas y complementos. A partir de ahí podrás comprobar cuál es el espacio disponible e intentar sacarle el máximo partido, por ejemplo, colocando baldas en la parte superior y cajones en la parte inferior.
Una vez que el armario esté vacío, llega el momento de decidir qué ropa va a este mueble, cuál a otros espacios y cuál vas a donar. Esto es algo que puedes hacer con cada cambio de temporada.
En un armario pequeño solo debe ir la ropa que se usa de manera frecuente y que resulta más práctica. Se deben retirar las prendas que abultan mucho, como los abrigos, ya que dificultan la tarea de ordenar y restan espacio.
Las prendas que quedan fuera del armario nunca se deben tirar, sino que se reciclan en otras prendas, se reutilizan para otras funciones o se donan.
Piensa en el tipo de ropa y coloca las prendas según su uso
Si usas muchas chaquetas, vestidos o faldas, lo mejor es colocar una barra de lado a lado, y reservar una zona para ropa larga y otra para la corta. Los pantalones pueden ir en una balda inferior bien doblados, bajo la zona de la ropa corta. Asimismo, en esta balda puedes colocar cajas o separadores con camisetas y ropa interior, de modo que se vea todo de un simple vistazo.
Orden con los complementos
La clave para organizar armarios pequeños es que en un primer vistazo parezca ordenado, y que cuando profundicemos en la búsqueda de prendas, siga manteniendo el orden, para que la tarea de encontrar ropa y complementos sea lo más cómoda posible.
Por ello, los complementos pueden ir en lugares especialmente habilitados para ello, como cajas, la parte interior de la puerta o en perchas diferenciadas, con otro color o tamaño. Por ejemplo, puedes poner colgadores en la puerta para colocar pañuelos o colgantes.
Las cajas, imprescindibles en los armarios ordenados
Las cajas son grandes aliadas para ganar en orden en el armario. Ayudan a compartimentar prendas pequeñas que se doblan de manera cómoda, como las camisetas, pero también van genial para la ropa interior y los complementos. Además, las hay de varios tamaños, de modo que se pueden ajustar al espacio disponible en el closet.
¿Cuáles son las mejores perchas?
Con este tema existe cierto debate. En mi caso prefiero las perchas aterciopeladas, que son antideslizantes y perfectas para prendas delicadas. Ofrecen un soporte muy sólido, tiene ganchos giratorios y son muy resistentes.
Además, muchas de ellas cuentan con ranuras versátiles en la zona de los hombros para colgar blusas y tops de manera cómoda. En cualquier caso, hay quien prefiere otros modelos. La decisión depende de un consejo anterior: ¿qué tipo de ropa voy a guardar en el armario?
Hasta aquí mis consejos para organizar armarios pequeños. Existen muchos más trucos, pero el objetivo es siempre el mismo, ganar en orden y claridad visual para que esto se traduzca en una sensación de paz mental duradera.
Comentarios recientes