Gracias, a la gurú del orden, Marie Kondo, la experta organizadora, mundialmente conocida, es posible conocer la profesión de Organizador Profesional.

Su libro “La magia del Orden” y la serie en Netflix “A ordenar con Marie Kondo” ayudó a visibilizar la profesión de Organizador Profesional y reconocerla como una profesión necesaria y valiosa. Sin embargo, me he dado cuenta de que todavía existe mucha confusión sobre ¿Qué es un Organizador Profesional? y ¿Qué hace? Cuando cuento a qué me dedico y comento que soy Organizadora Profesional, suelo tener dos respuestas: “¡Ah si, como Marie Kondo!” o “¿Organizas eventos?” No hay lugar a duda, que todavía falta visibilizar nuestra profesión y explicar lo que te puede aportar, contratar un Organizador Profesional.

Un Organizador Profesional es un consultor personal de espacios, un coach de orden y organización. Los Organizadores Profesionales, ayudan a sus clientes a reducir una acumulación excesiva y desorganizada tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

Su meta principal es acompañar a sus clientes a retomar el control sobre su entorno, su tiempo y su vida, para que puedan recuperar el orden y la armonía en su hogar.

¿Cómo te puede ayudar un Organizador Profesional?

Debido al ritmo frenético de nuestras vidas, cantidad de cosas, tareas, obligaciones, y compromisos, no es de extrañar que muchas personas podamos sentirnos frustradas por no poder llegar a todo y que tengamos un sentimiento de caos permanente en nuestros espacios y nuestra mente. Aquí es dónde, contar con la ayuda de un organizador profesional, te puede ayudar a salir de la vorágine y retomar el control de tu vida. No es que necesariamente tengas que ser una persona desorganizada, sino que sólo necesites saber cómo organizarte y ordenar mejor.

Al contratar a una Organizadora Profesional te preparará un plan personalizado según tus objetivos y necesidades, compartirá consejos prácticos y específicos, para que puedas mantener el orden y la organización una vez se haya ido de tu casa.

Los Organizadores Profesionales te podemos ayudar a:

  • Aprender a usar correctamente el espacio, estableciendo sistemas sencillos, realistas y alcanzables para ayudarte a eliminar el desorden.
  • Agilizar la gestión de las tareas del hogar, estableciendo normas básicas de organización personal y familiar para simplificar tu día a día.
  • Planificar mejor tus responsabilidades domesticas y familiares desde las tareas del hogar y las compras, hasta tus propias actividades.
  • Tomar decisiones sobre tus pertenencias, mostrándote el camino para que consigas liberarte de las cosas innecesarias que has ido acumulando y de tus ataduras emocionales.
  • Mejorar la gestión de tu tiempo, tus espacios y tu dinero. 

Beneficios del orden en tu vida

Los resultados de muchos estudios demuestran que cuando un entorno está desordenado, el caos visual limita la capacidad de concentración. El desorden también limita al cerebro a la hora de procesar información. El desorden distrae, impidiendo procesar la información con la misma eficacia con la que lo haríamos en un entorno ordenado, organizado y tranquilo.

Un espacio ordenado influye, positivamente, en nuestro estado de ánimo, mientras que un espacio desordenado, aumenta nuestro nivel de estrés. Por lo tanto, al ordenar:

  • Reducirás tu estrés y tu ansiedad. ¿Cómo te sientes cuando terminas de ordenar un armario o tu salón? Apuesto a que te sientes aliviada y más relajada al saber dónde están tus cosas y a no perder tiempo buscándolas, y eso nos lleva al siguiente beneficio.
  • Mejorarás tu autoestima. Al tener tu hogar, armario, o cualquier espacio ordenado te sentirás mejor contigo misma.
  • Dispondrás  de más tiempo de calidad para ti misma. Mantener tus espacios ordenados te ayuda a ahorrar tiempo en ordenar. El tiempo que pierdes buscando tus cosas, o eligiendo tu ropa, etc. lo ganarás para dedicarte a lo que realmente te apetece. 
  • Mejorarás  tu concentración y tu rendimiento. Dejando de pensar en todo el caos a tu alrededor, tus pensamientos podrán enfocarse mejor en las tareas que son más importantes.
  • Te ayudará a cerrar ciclos. Al dejar ir todo lo que ya no necesitas, estarás diciendo adiós al pasado, para darte la oportunidad de abrir las puertas a nuevas experiencias y oportunidades.

Ventajas de una vida organizada

La organización es también una herramienta potente para:

  • Simplificar tu vida cotidiana. Poder ausentarte sin el riesgo de caos personal o familiar.
  • Aliviar tu carga mental. Te liberas de los “Tengo que hacer…” “Que no se me olvide” sabiendo qué hay que hacer, quién lo hará y cuándo te toca o le toca a los demás y cómo.
  • Conseguir más tiempo de calidad. Organizarse permite anticiparse y por lo tanto agilizar tu día a día, para disponer de tiempo de calidad para ti misma y dedicar plena atención a tus hijos y pareja.
  • Facilitar la conciliación. El equilibro entre vida personal, profesional y familiar siempre serás más ágil con una buena organización de las tareas de tu casa.

Una vida organizada y ordenada te permitirá aliviar tu carga mental, tu estrés y tu ansiedad, recuperando el control de tu vida, tu tiempo y tus espacios.

Tu casa es tu refugio, y por lo tanto debería ser un lugar en el que solo sientas paz, calma y armonía.  Tener una casa ordenada y organizada, no es una cuestión de estética sino de armonía y equilibrio.

El simple hecho de ponerte mano a la obra tendrá un efecto inmediato y sorprendentemente positivo en tu energía y tu estado mental.  

Y tú ¿contratarías a un Organizador Profesional?